top of page

Feng Shui

El arte del Feng Shui es originario de la antigua China y estudia de manera profunda el comportamiento de las energías.

Mejorar la vida



Origen

 

 

 

 

 

 

 

Puntos cardinales, espacios y estrellas voladoras

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yin Yang

 

 

 

 

 

 



Siglo XXI

El Feng Shui (literalmente viento y agua) es un ancestral sistema chino de estética que pretende utilizar la doctrina taoísta para ayudar a mejorar la vida.

 

Originalmente era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Los orígenes del Feng Shui varían según las fuentes. Por un lado toma la simbología del I Ching (o libro de los cambios) y por otro incorpora los cinco elementos: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.

 

El Feng Shui se basa en la existencia de un aliento vital o "chi" cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de Feng Shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación del baño, cocina, habitación, y el resto de los espacios de la casa, y también la colocación de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio más en el uso de la brújula. También se utiliza un sistema derivado del Cuadrado Mágico del I Ching para calcular las "Estrellas Voladoras", representadas por el movimiento cíclico del tiempo en relación a los emplazamientos. En la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación y el cálculo de las "Estrellas Voladoras" conjuntamente, tal y como se hacía en la antigüedad.

 

La idea del Yin Yang es fundamental para el Feng Shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de Yin y Yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.

 

A partir de la instauración de la república china, el Feng Shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china) fue prácticamente prohibido. De hecho los centros actuales de difusión del Feng Shui no se encuentran en China, sino en Hong Kong, Taiwán y Malasia. En los primeros años del siglo XXI el Feng Shui se está popularizado enormemente y su práctica y enseñanza se ha extendido ya por casi todo el mundo.

bottom of page